jueves, 11 de marzo de 2010

!!! LA CONQUISTA DE MEXICO TENOCHTITLAN !!!

Sin duda, la conquista de México fue la clave para los países europeos para poder dominar el hemisferio occidental. El papel de Hernán Cortés es intrínseco al mundo actual. Su cuento es uno de poder militar, intuición, casualidad y suerte.
Al zarpar de Cuba el 18 de febrero de 1519, Cortés llegó a la isla de Cozumel tres días después. Allí, se encontró a Fr. Jerónimo de Aguilar, un náufrago desde 1511, que había integrado con los indígenas y aprendido su lengua. Se unió con Cortés y salieron en rumbo a Tabasco. Al llegar, los conquistadores vencieron a los caciques mayas y les hicieron un pacto con ellos. Los indígenas pensaban que los europeos eran dioses porque nunca habían visto gente como ellos. Entre los regalos dados a Cortés había una mujer que se llamaba Malinalli cuyo papel en la conquista fue imprescindible porque hablaba las lenguas maya y náhuatl; esta última siendo el idioma de los aztecas. Marina, Aguilar y Cortés formaron el triangulo lingüístico. Bien preparados, Cortés y su compañía marcharon hacia la gran capital del imperio azteca, México-Tenochtitlán; la mítica ciudad rodeada del agua de dos lagos localizados en el valle de México.
En su camino, Cortés hizo alianzas con varias tribus y derrotó otras, como las de Tlaxcala, y más notable, las de Cholula.
5 Los conquistadores llegaron al capital azteca el 08 de noviembre de 1519.
Cortés y Moctezuma, el noveno monarca mexica, se encontraron por primera vez. Los primeros días en la ciudad eran plácidos para los españoles; pero no quedarían así. En una ocasión, Cortés entró en el Templo Mayor y destruyó los ídolos por considerarlos contrarios al catolicismo. Todo culminó cuando Cortés aprisionó a Moctezuma para evitar un posible levantamiento. Mientras sucedía todo en la ciudad, Cortés oyó de cuento que más soldados, capitaneados por Pánfilo de Narváez, habían desembarcado en Veracruz para aprisionarle a él y sus capitanes.
Cortés salió de la capital con unos hombres para enfrentarse a Narváez, dejando a Pedro de Alvarado a cargo de la ciudad. En su ausencia, Narváez autorizó una celebración religiosa para los mexicas que culminó en una masacre
6 sangrienta. Después de derrotar a Narváez, Cortés regresó a la capital y le obligó a Moctezuma que calmara a sus vasallos, pero no sirvió. Según la historia, al ver a su emperador en el balcón, la muchedumbre empezó a lanzarle piedras. "Le dieron una pedrada los suyos en la cabeza, tan grande, que de allí tres días murió." (Cortés, 112) Con la muerte de Moctezuma, los españoles decidieron que sería buena idea escapar la ciudad con sus vidas y con todo el oro que podían llevar.
Desafortunadamente, para los españoles, los aztecas destruyeron los pasos que salían de la ciudad y muchos de los conquistadores se ahogaron. Cerca de Popotla, Cortés lloró, apoyado por un árbol, por la derrota que sufrió.
7Entonces, ellos que quedaron marcharon rumbo a Tlaxcala, para que pudieran planear una nueva campaña para dominar los aztecas.
Cuando Cortés y su ejército volvieron a la capital en los finales de 1520, estaban mejor preparados. Construyeron barcos pequeños equipados con cañones para rodear la capital. También, Cortés ordenó que se rompiera un trecho del acueducto que traía agua potable a la ciudad. Los españoles y sus aliados lograron conquistar la ciudad el 13 de agosto de 1521. Por su parte, Cuauhtémoc y los mexicas defendieron su hogar, su terruño, heroicamente.
Según Fernández, “la conquista de México-Tenochtitlán fue la más sangrienta y devastadora de todas las realizadas por los españoles en América.” La viruela eliminó una gran parte de la población indígena. La ayuda de Aguilar, y especialmente la de Marina, fue intrínsica para realizar su campaña. Hernán Cortés, el conquistador de México, con poder militar, intuición, suerte y casualidad, siempre se destacará en la historia del mundo porque abrió la puerta para dominar el occidente.




Caída de México-Tenochtitlan



Los conquistadores españoles deshaciéndose del cuerpo de Moctezuma, Códice Florentino, siglo XVI.Hacia 1502, los mexicas se habían consolidado como el pueblo más fuerte de Mesoamérica. Sólo algunos pueblos, como los yopes, los totonacas y los tlaxcaltecas, se negaron a ser sometidos.
En ese año murió el tlatoani Ahuízotl, durante las inundaciones de aquel año. Moctezuma Xocoyotzin le sucedió en el cargo. Mientras tanto, Cristóbal Colón había descubierto América hacía once años, y en Europa, principalmente en España y Portugal, ya se preparaban expediciones con el fin de conquistar los nuevos terrenos.
El 8 de noviembre de 1519, Cortés llegó a Tenochtitlan, siendo recibido triunfalmente por Moctezuma.[5]
Cortés se hospedó en el Palacio de Axayácatl y pronto capturó a Motecuhzoma, que no opuso resistencia. Mientras tanto, en Cuba, Diego Velázquez intentaba recuperar el control de las tropas, pues sospechaba que Cortés planeaba insubordinarse. Envió una expedición comandada por Pánfilo de Narváez a Veracruz.
Cuando Cortés se enteró de lo ocurrido, dejó al mando de la guarnición a Pedro de Alvarado, quien ordenó la matanza del Templo Mayor en la ausencia de Cortés.
Tras el regreso de Cortés, el pueblo estaba furioso por los excesos de Alvarado, y Cortés mandó llamar a Moctezuma para que calmara a la gente, pero el pueblo respondió apedreándole, heridas que le causaron la muerte poco después, en junio de 1520.[6]
Entonces Cuitláhuac fue electo tlatoani y de inmediato organizó al ejército para echar fuera a los españoles. El 30 de junio de 1520 los mexicas tomaron por sorpresa a los españoles y los derrotaron, causándoles severas bajas, y pérdidas importantes de objetos de oro que habían acumulado. A este episodio, ocurrido el 30 de junio de 1520, se le conoce como la Noche Triste, debido a que, según cuenta la leyenda, Cortés lloró al pie de un ahuehuete.
Los españoles de inmediato comenzaron a reforzar su tropas, con ayuda de los tlaxcaltecas, y en enero de 1521, comenzó el sitio de Tenochtitlan. Mientras tanto, Cuitlahuác murió de viruela en noviembre de 1520, y fue sucedido por Cuauhtémoc. Los españoles cortaron el agua, hicieron matanzas y obligaron a los mexicas a replegarse hasta que, finalmente, el 13 de agosto de 1521, cayó la Gran Tenochtitlan.
Economía y sociedad [editar]La base de la economía mexica estaba basada en los tributos que los pueblos dominados estaban obligados a pagar. Otro punto importante de la economía radicaba en el comercio, actividad que los mexicas realizaron con base en el trueque, y en la que utilizaron como moneda, el grano de cacao y las habichuelas. Esta clase de comercio favorecía el intercambio de productos.
Los mexicas introdujeron en su legislación el concepto de propiedad comunal, que era un pedazo de terreno entregado a cada uno de los miembros del calpulli,[7] llamados macehuales quienes, a diferencia de los nobles, poseían sólo las tierras indispensables para sobrevivir.
Estas tierras podían rentarse, pero los productos se repartían entre la comunidad arrendadora y los inquilinos. Las tierras de los nobles se heredaban, y no podían pasar entre gente de otra clase social. Si una persona poseedora de una tierra moría sin descendencia, pasaba automáticamente al tlatoani. En general, las tierras de la ciudad se usaban para la manutención de la nobleza y los sacerdotes, y se dividían en:
teopantlalli (de los sacerdotes) tlatocatlalli (gastos del palacio) tecpantlalli (mantenimiento de los criados del palacio) tecuchtlatoque (pago y servicios de los jueces) michmalli (servicio de guerreros y militares) yoatlalli (tierras del enemigo) La estructura social mexica estaba caracterizada por su marcado clasismo. Las dos grandes divisiones sociales eran los pillis, es decir los nobles, los militares, los sacerdotes, y los comerciantes más poderosos. Los “no privilegiados” eran los macehuales, los artesanos, los campesinos, los empleados de bajo nivel económico y esclavos.
Los alimentos más consumidos eran el maíz, el epazote, la calabaza y el chayote. Otros cultivos importantes eran el tabaco y el algodón...












La educación estaba centrada en dos instituciones:
Calmécac: Escuela donde estudiaban los hijos de la clase alta, prepárandolos para ser sacerdotes, militares o comerciantes, enseñados por sabios llamados tlamatinime, a base de una férrea disciplina corporal. Telpochcalli: Ahí concurrían los hijos de los macehuales, la educación era menos preparada y se les enseñaban sólo oficios. Cuicacalli: Escuela dedicada al canto y al desarrolllo musical de los niños tanto de la clase alta como de la clase baja.




Tecnología hidráulica :
El sistema hidráulico a la llegada de los españolesEl asentamiento en el entorno lacustre exigió sistemas hidráulicos para el aprovechamiento de los recursos naturales y la contención de las aguas para evitar que la ciudad se annegara con aguas salobres y se abasteciera de agua dulce, así como para cultivos y la propia circulación hacia lo interno y externo de la ciudad. Se hicieron necesarias entonces obras complejas de control y cultivo (así como de cómputo y conocimiento de ciclos y factores climáticos) que permitieron producir alimentos en volumen para una megaurbe que desarrolló sistemas complejos agrícolas, base de su economía y subsistencia.
Los mexicas construyeron y cultivaron chinampas, parcelas superficiales sustentadas con pilotes y gruesas capas de tierra regadas con canales (acalotes) y por infiltración propia del lecho donde estaban asentadas. También idearon sistemas de riego mediante canales, presas (hechas con madera, piedra o lodo) diques, compuertas y depósitos pluviales.
Las aguas del lago representaron siempre un riesgo por las corrientes que en el se formaban (causantes actuales de las denominadas tolvaneras en la Ciudad de México, que corren de oriente a occidente casi sin ningún obstáculo) así como las características propias de un entorno lacustre. Las obras principales fueron los diques o albarradas, destacando el llamado albarradón de Nezahualcóyotl, ideado por éste y construido en 1449 -luego de una enorme inundación- un muro de piedra y argamasa pensado en la contención y separación de las aguas salobres y dulces y que corría de sur a norte desde el embarcadero de Mexicaltzingo (actual cruce de La Viga y Ermita-Iztapalapa) en la margen de Iztapalapa hasta el Peñón de los Baños (cerca del actual aeropuerto) a lo largo de 16 kilómetros. Otro fue el de Ahuizotl, construido en 1499 y que protegía el islote en su parte este de las corrientes del Lago Texcoco en el embarcadero del mismo nombre. México-Tenochtitlan se inundó en 1382, 1449 y 1517.








Tenochtitlán en la cultura popular
Ruinas de Tenochtitlan, en la actualidadLa ópera Montezuma fue compuesta por Antonio Vivaldi y la historia está ambientada en la ciudad de México-Tenochtitlan. La tragedia para el teatro Tenochtitlan, de Santiago Sevilla (véase Liceus el Portal de las Humanidades.,..






No hay comentarios:

Publicar un comentario